Biblioteca

Entendemos nuestra biblioteca escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de un profesor.

Entendemos nuestra biblioteca como un lugar abierto al exterior y relacionado con su entorno social y cultural.

objetivos

  • Facilitar a los alumnos y profesores el acceso a los libros, tanto en régimen de consulta como de préstamo.
  • Fomentar el hábito de lectura en nuestros alumnos.
  • Consolidar la biblioteca como un ámbito común e interdisciplinar que participe en la formación global del alumno, creando para ello un espacio de trabajo donde los estudiantes puedan familiarizarse con el manejo de la bibliografía e iniciarse en el disfrute de la lectura.
  • Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos/as adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información, con el fin de desarrollar aprendizajes autónomos e integrados, a través de la búsqueda, la experimentación y la investigación.

¿Qué puedes hacer en la biblioteca?

  • Leer novelas, tebeos, cuentos, etc.
  • Buscar información.
  • Consultar CD-ROM.
  • Navegar por Internet.
  • Estudiar.
  • Sacar en préstamo libros y otros documentos.

Normas de uso

I - Comportamiento de los usuarios

  1. Para no interferir en el clima de tranquilidad y concentración necesarios al estudio, se ruega silencio y una actitud de respeto, al resto de los usuarios, procurando no ingerir alimentos ni bebidas.
  2. Se espera por parte de todos el compromiso de hacer un uso adecuado de los servicios que ofrece.

II - Servicio de préstamo

  1. A excepción de obras generales, diccionarios, vídeos y discos compactos todos los fondos son prestables.
  2. En el proceso de actualización y mejora continua, la biblioteca acepta sugerencias de adquisición de fondos o de otro tipo por parte de los usuarios.
  3. El sistema de préstamo propuesto se lleva cabo a través de un programa informático de gestión de bibliotecas, en el que alumnos y profesores tienen asignado un número de usuario.
  4. El número máximo de ejemplares que se pueden sacar en préstamo es de 1 por alumno.

III - Uso de los ordenadores y de Internet

  1. En consonancia con el trabajo intelectual que el alumno desempeña en la biblioteca la utilización de Internet y material multimedia se centrará en los campos de información y la documentación descartando de manera absoluta juegos y siempre en compañía de un profesor.

Horario

La biblioteca permanece abierta todos los recreos y las tardes de los lunes, miércoles y jueves de 5 a 6:30h.

Organización y uso

No hay un único profesor responsable de la Biblioteca, sino que ésta es atendida por el personal docente en horas asignadas al efecto. Sus funciones son variadas: van desde la catalogación de los libros que entran hasta el control de préstamos. Estos profesores también garantizarán la consulta y préstamo de libros en el horario establecido para esos fines.

Así es nuestra biblioteca


Sección de Literatura: Los alumnos y alumnas dedican algunos ratos libres a la lectura recreativa.


Sección de libros para los más pequeños: Los niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Primaria encuentran libros de imágenes, álbumes y primeras lecturas.


Sección de conocimientos: Está ocupada por las enciclopedias, diccionarios y los libros monográficos donde hacer cualquier consulta relativa a los temas de estudio. Destinada a los mayores del centro.


Zona de recursos informáticos: Permite utilizar los programas educativos y hacer consultas a través de Internet.