Marcha Popular

La Carrera Popular es otra actividad que llevamos haciendo desde hace unos 15 años. Los primeros años se corría haciendo un circuito que salía del Colegio, atravesaba la campa del Faro de Cabo Mayor por terreno bacheado e incluso con barro, continuaba por la carretera que rodea el camping de Mataleñas y terminaba en el Colegio. Para hacer este recorrido teníamos que cortar la carretera de acceso al faro, lo que reportaba algunos problemas de circulación. El número de participantes no sólo era elevado sino variado (desde bebés en carrito hasta abuelos acompañando a sus nietos), ya que todos salían al tiempo y cada uno iba a su ritmo. La inscripción era gratuita y a los participantes se les daba una camiseta, una medalla y un avituallamiento básico. 

Tiempo después se inauguró el Cueto el Parque de las antiguas canteras, recinto cerrado y con un local, un circuito de atletismo y columpios. Pensando en la comodidad y en su idoneidad, se decidió que sería más apropiado para el evento y se decidió trasladar la carrera allí. Pudimos hacer categorías (Infantil, 1er, 2º y 3er Ciclo de Primaria, ESO y Adultos) y dar protagonismo a cada edad. Esto pudo provocar que fuera bajando el número de participantes especialmente el de las categorías mayores.

Este año nos hemos propuesto hacer cambios especialmente de objetivo,  localización y convocatoria. Ponemos el foco en la solidaridad con el trabajo de Caminando, asociación muy implicada en personas con daño cerebral adquirido con la que contribuiremos con la entrega de lo recaudado en las inscripciones a la carrera. Queremos también trasladar la carrera al Parque de las Llamas por la visibilidad y accesibilidad que tendría para el público en general. Y, por fin, queremos que participe todo tipo de personas, los que corren y los que pasean, cuantos más, mejor. Carácter solidario, lúdico y popular.

El motivo más poderoso que nos hace plantear este cambio se debe a circunstancias muy desgraciadas. Nos estamos viendo azotados muy directamente por enfermedades que nos dejan un sentimiento de impotencia y que, como compañeros, profesores y padres nos desbordan. Como colegio, como centro de educación de personas que en un futuro serán miembros activos de nuestra sociedad, una de las respuestas que tenemos en nuestras manos, una de las herramientas que tenemos y debemos enseñar es la solidaridad, antes que quedarnos de brazos cruzados. Y qué mejor manera que con una actividad que hacemos todos los años, pero marcándonos un objetivo que quizá si no nos ayuda a aliviar nuestra pena, si ayude a otras personas a mejorar sus vidas. Por eso hemos pensado en la Asociación Caminando DCA (daño cerebral adquirido) de Cantabria.