Visita al Centro Meteorológico

Martes, 13 Noviembre, 2018

El día 13 de noviembre los alumnos de 1º E.S.O. fuimos a visitar al Centro Meteorológico en Cueto. Al llegar, nos recibió un meteorólogo llamado Juanjo. Nos iba a acompañar durante toda la visita. Nos explicó que el trabajo se realiza allí era importante en muchos aspectos de la vida, más de los que imaginamos.

Comenzamos la visita en una sala de proyecciones donde, con la ayuda de imágenes y un vídeo, conocimos y dimos nombre a varios fenómenos meteorológicos. Además, Juanjo nos habló de las predicciones que hacen allí, que cada vez son más fiables, pero nunca están exentas de errores. En el exterior, nos mostraron los aparatos que utilizan para medir la cantidad de agua caída, la dirección y velocidad del viento, la temperatura y otras muchas magnitudes menos conocidas. Pluviómetros, anemómetros, veletas, termómetros, cubetas de evaporación y otros más sofisticados están colocados estratégicamente y con unas condiciones necesarias. La garita meteorológica contiene algunos de ellos para garantizar las mismas condiciones de medición que en otros sitios.

Durante la visita, también nos enseñaron la sala donde se enviaba el parte del tiempo a los aeropuertos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, con el fin de informar sobre el estado de las pistas a la hora de los aterrizajes y los despegues. Una tarea de gran responsabilidad.
Por último, observamos cómo inflaban un globo gigante. Los globos sonda son globos no tripulados provistos de una cesta que contiene aparatos para efectuar mediciones automáticas de la presión, la temperatura, la humedad y otros datos meteorológicos a diversas alturas. Puede alcanzar los 23 kilómetros de altura, momento en el que explota y el artilugio cae en paracaídas. Este procedimiento lo repiten dos veces al día en todos los centros meteorológicos del mundo. Nosotros nos quedamos a ver cómo desaparecía el globo entre las nubes. En ese momento, volvimos a entrar en el edificio para ver la sonda por ordenador hasta que superó los 10000 m. Tras esta visita tan interesante y agradable, volvimos al colegio dando un paseo.