Visita a la central nuclear de Garoña
El pasado jueves 9 de noviembre los alumnos de 2º, 3º y 4º de E.S.O. del Centro Social Bellavista visitamos la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos.
Salimos de Santander a las 8.15 de la mañana. El trayecto fue largo pero nos entretuvimos hablando y escuchando música. Llegamos a la central sobre las 11 menos cuarto.
Según llegamos a la central, vimos un vídeo sobre los pueblos y localidades cercanas. Después pasamos a otra de las salas del centro de información donde nos explicaron la energía (en kilocalorías) que tenían algunos alimentos y los tipos de energía que existen, renovables y no renovables, y los diferentes usos y formas de producción, y nos solucionaron algunas dudas que teníamos.
Más tarde nos presentaron en otra sala un vídeo sobre el funcionamiento de la central, donde nos contaron entre otras cosas la cualificación de los trabajadores y los tipos de paradas. Estas son el tiempo que la central nuclear está sin funcionar y pueden producirse por fallo técnico (imprevisto) o bien tratarse de una parada programada. Estas últimas son necesarias y obligatorias para poder sustituir parte del combustible gastado y se llevan a cabo cada dos años.
También nos mostraron los pasos que son necesarios para la transformación de la energía nuclear en electricidad, las varillas donde se introduce el combustible (uranio) y una sala de maquetas que muestran el funcionamiento del reactor y las turbinas. Por último vimos las medidas de seguridad que tienen que tomar los trabajadores antes y después de entrar en la sala donde está el reactor.
Mientras visitábamos el centro, nos llamó mucho la atención ver varios paneles con las fotografías de grandes científicos que de una u otra manera han aportado su granito de arena en el desarrollo de la energía nuclear.
Después nos conectaron por circuito cerrado de vídeo con el centro de control donde vimos a los trabajadores y las consolas de control del reactor con todos los datos de la potencia, temperatura, etc.
Para finalizar la visita nos dieron un aperitivo.
Después nos fuimos a comer a Medina de Pomar y cuando acabamos nos pusimos en camino hacia casa. Llegamos a Cueto hacia las 6 de la tarde, algo cansados por el viaje.
¿Qué es la fisión nuclear?
- La fisión nuclear consiste en la división de un núcleo pesado, como el uranio o el torio, en dos fragmentos, cuyas masas son aproximadamente iguales.
- Debido a los neutrones liberados en el proceso, es posible mantener la reacción de fisión, e incluso incrementarla.
- En los reactores nucleares, además de controlar el número de neutrones, se necesita controlar su velocidad, para lo cual se usa una sustancia denominada moderador que frena los neutrones originados en la fisión.
- En las centrales nucleares, la energía liberada en la fisión se utiliza para calentar agua. De este modo, la central es capaz de producir grandes cantidades de energía eléctrica.
- Las centrales nucleares son, debido a la naturaleza de los materiales con los que se trabaja, centros en los que se han incorporado las máximas medidas de seguridad, para evitar accidentes innecesarios, que pueden llegar a ser muy graves.
- Uno de los peligros inherentes en un reactor nuclear es la posibilidad de que el flujo del agua se vea interrumpido.
- Todos los reactores se construyen con un sistema de enfriamiento de respaldo que entra en funcionamiento cuando falla en sistema normal.
- Otro problema que se debe resolver es el almacenamiento del combustible gastado que es radiactivo y lo seguirá siendo durante miles de años.
- 1781 lecturas